jueves, 6 de marzo de 2008

que es pensar

Pensar es comprender, es captar el significado de lo que se lee y se escucha. Pensar es reflexionar, considerar nueva o detenidamente un asunto desde diferentes puntos de vista. Reflexionar, decía Thibon, es colocarse en situación de duda o admiración ante una realidad que el pensamiento no ha conquistado todavía.

Un riesgo que existe hoy entre los chicos es que sean personas instruidas pero no hombres cultos. Saber de memoria los versos de un poeta significa ser instruido, entenderlos y meditarlos es ser culto.

Lo fundamental es que los niños se desarrollen como seres humanos, es decir, que aprendan a pensar. Vivimos ahora la era de la imagen -exceso de percepciones sensoriales (mucha t.v. por ejemplo)- y esto no siempre favorece el que los niños piensen.

Alexander Fleming era un bacteriólogo escocés que disponía de un laboratorio francamente modesto. Un día, avanzado el verano de 1928, observó algo que le pareció sorprendente. El solía abandonar los platillos de vidrio después de hacer el primer examen de los cultivos microbianos. Uno de ellos aparecía ahora cubierto de un moho grisáceo, pero ¡que raro!: en derredor de ese moho las bacterias se habían disuelto. En lugar de las habituales masas amarillas bacterianas, surgían anillos muy definidos donde el cultivo entraba en contacto con el moho. Raspó una partícula del mismo y la examinó al microscopio: era un hongo del género Penincilium.

Así fue cómo Alexander Fleming llegó a conocer lo que sería el primer antibiótico: la penicilina, que abriría posibilidades insospechadas a la medicina moderna. Todo empezó por aquel descubrimiento casual, porque alguien observó algo y ese algo le llevó a pensar.

Brown construyó el primer puente colgante sostenido por cables inspirándose en cómo estaba tejida una telaraña que observó en su jardín, tendida de un arbusto a otro.

Newton, según se cuenta, llegó a enunciar la ley de la gravitación universal después del famoso episodio de la manzana.

Aristóteles, en el año 340 a.C., pensó que la tierra podía ser redonda, cuando a nadie se le había pasado por la cabeza semejante idea, lo dedujo observando cómo, en el mar, se ven primero las velas de un barco que se acerca en el horizonte, y sólo después se ve el casco. Luego lo confirmó estudiando la estrella polar y los eclipses.

Propiciar la capacidad de concentración.

Es importante hacer que los hijos adquieran cierta calma y capacidad de reflexión, que vean la vida como un interrogatorio.

La sociedad actual presenta ciertas circunstancias que favorecen ser como engullidos por el activismo. El estado habitual de prisa produce incapacidad para la reflexión. Parece como si no quedara tiempo para pensar, para fijar la atención, para interiorizarse.

Es indispensable buscar de vez en cuando la calma necesaria para reflexionar intensamente en una lectura, en un pensamiento, e interpretarlo, viendo la forma de darlo con vida a los hijos, porque el arte de pensar bien no interesa solamente a los filósofos, sino a todo el mundo.

Hace falta calma y serenidad, voluntad firme y la capacidad de concentración que da la lectura, para analizar las situaciones que a cada uno se le presentan y darse cuenta de lo que pasa, y de cómo hay que intervenir.

Lo más revolucionario es el hecho de pensar. En realidad, pensar es lo que tiene mayor capacidad transformadora, y el ejercicio del pensamiento y su extensión, a través del diálogo y la comunicación, puede ser lo que abra posibilidades a una vida plena a una vida feliz.

No hay comentarios: